Estrés laboral en las empresas

El estrés laboral y la Responsabilidad Social de las empresas

Éste es un nuevo tema que se ha puesto de moda, y que por lógica, impacta las acciones de Responsabilidad Social. Hoy en día ya no se puede tomar a la ligera el tema del estrés laboral que es un concepto que además se ramifica en varios distintos frentes: discriminación (de género, física, económica, social, etc.), agresiones (sexuales, laborales, etc.). Por desgracia, ocurre con más frecuencia y en más empresas de lo que queremos reconocer.

Más cuando la STPS lanzó hace poco más de año y medio la NOM-035 que exige a las empresas tener estructuras y procesos para atender dichos temas.

Dicha NOM, con la implementación y perspectiva correctas, en realidad es benéfica porque hace que empresas y colaboradores tengan que llegar a acuerdos para crear dichas estructuras y procesos para prevenir y en su caso corregir/atender los temas del estrés laboral.

Es una gran oportunidad de las empresas para lograr una mejor cultura organizacional y mostrarse como un gran lugar para trabajar. Eso se traduce por lógica en un tema de Responsabilidad Social puesto que hoy en día, sin importar el giro o el tamaño de la empresa, el cómo promueve su cultura organizacional, qué valores resalta y cómo los fortalece, son un reflejo directo de su preocupación social y una clara evidencia de su nivel de Responsabilidad Social.

Las empresas que vean realmente quieran aprovechar la oportunidad señalada, y lo relacionen a sus programas de Responsabilidad Social tendrán una sinergia importante y además, fortalecerán la cultura organizacional de manera muy importante.

Esto se puede lograr con algunos simples pasos:

  1. Durante la implementación de la norma (NOM-035), generar procesos y elementos que promuevan la participación de los colaboradores en actividades no sólo operativas, sino de conciencia social.
  2. Al hacer que los colaboradores interactúen se crea conciencia de que ellos son también parte de la solución y de que su accionar será crucial no sólo para resolver temas de estrés laboral en conjunto con la organización, sino también para darle valor Social.
  3. Incentivar a que los colaboradores promuevan programas sociales en grupos multidisciplinarios e interáreas que ayuden a los procesos de integración y liberación de estrés laboral que la NOM-035 establece y recomienda.
  4. Generar retroalimentación y retrospectivas que permitan alinear, corregir y reforzar los programas conjuntos de la empresa y colaboradores; y que tengan repercusión Social.

Es importante recordar que la implementación de la NOM-035 es obligatoria para todas las empresas en México, independientemente del giro o tamaño. La norma establece lineamientos estratificados por tamaño de empresa. Su obligatoriedad en México está fechada para el mes de Octubre del 2020, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene planeado comenzar auditorías de los centros de trabajo para asegurar su existencia y operabilidad.

El primer contacto que tiene una organización con la sociedad, es con ése pequeño extracto que tiene de ella en sus propios colaboradores. Tener un buen ambiente, tener buenos procesos y prácticas; y una gran cultura organizacional, no sólo es por un tema de ética social. Puede mejorar incluso la productividad y la rentabilidad de la misma empresa.