GameStop, “ventas en corto” y las apps para invertir en bolsa: Una explicación sencilla.

¿Qué pasó con la acción de GameStop que se volvió viral y traía a Wall Street de cabeza?

Lo que pasó con GameStop volverá a pasar. Las reglas del juego han cambiado.

Si sigues las redes sociales o escuchas casi cualquier podcast o noticiario de negocios, seguro te enteraste sobre la acción de GameStop y cómo estaba causando un caos en Wall Street.

Vamos a tratar de dar contexto (sin entrar en teorías conspiratorias) y a explicar de forma simple qué ocurrió y por qué causó tanto revuelo.

Nota muy importante: nosotros no promovemos de forma positiva o negativa ninguna de estas aplicaciones o tácticas de inversión, por lo que sólo las mencionamos según sucedieron las cosas. Cada inversionista debe hacer su propio análisis de riesgo y tomar sus decisiones de forma responsable. Nosotros te sugerimos consultar a un asesor profesional para tener la guía más clara en este tipo de oportunidades y con ello tomar las mejores decisiones posibles.

Antecedentes

GameStop es una cadena de tiendas especializada en videojuegos en EUA. Tuvo mucho éxito en los 90’s y el principio de los 00’s. Sin embargo, las ventas de versiones digitales de los juegos y en general el acceso a comprar videojuegos por tiendas en línea (aunque se compraran los juegos físicos) empezaron a mellar fuertemente su modelo de negocio desde 2014 en adelante. Aunado a ello, la pandemia y la crisis económica que acarreó, golpearon aún más a GameStop quien no sólo tuvo que cerrar más tiendas físicas, sino que vio todavía más golpeada su utilidad y eso redundó en que su acción se desplomara fuertemente – recordando que ya venía cayendo desde años atrás –.

Eso hasta el día 27 de enero cuando casi mágicamente la acción de GameStop empezó a mostrar un ascenso meteórico en su precio por varios días provocando que fuera noticia y que hubiera un caos en Wall Street.

En breve, ¿qué detonó este cambio radical?

Usuarios de Reddit se pusieron de acuerdo y apoyados por un tweet que hizo Elon Musk (Tesla), se agruparon para empezar a comprar la acción de GameStop haciendo que creciera más del 540% el precio en unos cuantos días, buscando una utilidad para ellos y de paso con ello reventar las “posiciones cortas” de los fondos de inversión que tenían varios billones (miles de millones) de dólares invertidos.

Importante: no sólo se hizo esto con la acción de GameStop. Esta fue la más sonada por que está de moda ser “gamer”; pero esto mismo y de forma simultánea ocurría con acciones de AMC y Blackberry (las más conocidas).

¿Qué es una venta en corto y una posición corta?

Venta en corto es el término que se utiliza oficialmente en el mercado de acciones para definir cuando alguien apuesta en contra de una acción.

Funciona de la siguiente manera: Se piden prestadas acciones de una compañía que el inversionista cree que van a seguir bajando de precio (por ejemplo, 6 meses después). El inversionista vende esas acciones prestadas al precio del mercado de valores (por ejemplo, $50 por acción). Una vez que su préstamo se vence y tiene que devolver las acciones que pidió prestadas, compra acciones de esa empresa en el mercado de valores de nuevo pero ahora con un precio más bajo si es  el inversionista ganó $20 por acción, sin usar su propio dinero.

Se le llama posición corta a el estatus en el que se encuentra el inversionista cuando está justamente en el punto en el que ya vendió las acciones prestadas, pero aún no tiene que pagar su deuda, y sigue esperando a que bajen más de precio para aumentar su ganancia cuando las compre y devuelva.

¿Quiénes son los fondos de inversión (hedge funds)?

Son grandes inversionistas (no sólo en Wall Street, sino a nivel mundial) que invierten en varias acciones, instrumentos de deuda, portafolios, derivados, etc. Sus inversiones son por importes muy grandes y aunque tienen perfiles variados de inversión, suelen tener portafolios y movimientos muy agresivos que pueden provocar que los mercados mismos tengan movimientos importantes.

¿Por qué causó tanto revuelo todo esto?

Por un lado, porque se volvió viral de una manera única. Porque es un tema poco común que suele tener complicaciones técnicas financieras que no suelen ser del dominio común.

Por otro lado, y lo más importante, porque parecía la lucha de David versus Goliat. Donde muchos inversionistas “de a pié”, pequeños y en lo individual, se alinearon (con mayor o menor estrategia común) para apostar en contra de los grandes fondos de inversión cuya estrategia general implicaba dejar morir o incluso provocar la caída de las acciones de las empresas como las que hemos mencionado.

___________ Inserte aquí su teoría conspiratoria favorita respecto a qué tan coludidos o no estaban los pequeños inversionistas. __________ Inserte aquí su teoría conspiratoria favorita respecto a si en realidad buscaban causar un daño específicamente los fondos de inversión. __________ Inserte aquí su teoría conspiratoria favorita respecto a qué tan manipulados estaban los pequeños inversionistas por los ejecutivos y socios de GameStop (y las otras) para provocar cambios en los precios de la acción. Y finalmente __________ Inserte aquí su teoría conspiratoria favorita respecto a qué tan malvado o bondadoso, perfecto e imperfecto es el mercado accionario (no sólo el de EUA, sino a nivel mundial).

¿Por qué no había ocurrido esto antes y qué lo magnificó?

Sí había ocurrido, pero no con esta visibilidad y quizá no con esta escala, y mucho menos con la pulverización de personas que participaron.

El hecho de que las redes sociales (Reddit, Twitter, etc.) lo volvieran viral, y el hecho de que uno de los humanos con mayor presencia (Elon Musk) lo volviera un “trending topic” hizo que muchos voltearan a ver y hasta participaran. Además, como lo mencionaremos un poco más adelante, la digitalización ha hecho todo mucho más agitado y visible.

¿Qué pasa con GameStop (o en todo caso AMC, Blackberry y otras) después de esto?

En realidad, estas empresas siguen con una situación financiera mala. El hecho de que su acción suba o baje, no afecta las finanzas específicas de la empresa (salvo en contados casos, pero no nos meteremos en ellos). El dinero que cambió de manos con este evento tan sonado, lo hizo entre personas y fondos que eran los vendedores y compradores de las acciones. Si GameStop no encuentra un nuevo modelo de negocio o no modifica el actual de manera que se vuelva rentable, su creación de valor seguirá siendo negativa y con ello, sus días estarán contados.

¿Esto puede volver a suceder?

¡Seguro! La transformación digital ha provocado dos cosas que facilitan que esto vuelva a suceder: a) hay más información disponible al público en general, y b) las aplicaciones que permiten hacer “trading” (intercambio de valores en los mercados bursátiles) que incluso no cobran comisiones o cobran algunas muy pequeñas. Esto hace que la gente se arriesgue más y decida invertir en bolsa. Por ejemplo: la aplicación de Robinhood que permite hacer trading sin cobro de comisiones. Y las aplicaciones con las que estos grupos se mantuvieron alineados en sus objetivos de alguna manera fueron redes sociales como Discord y Reddit.

Esto último tiene efectos positivos pero también negativos. Además, si de por sí los cambios y las reacciones en los mercados son veloces, la digitalización ha vuelto todo muy estrepitoso.

Algunas conclusiones

  • La acción de GameStop y lo que ha ocurrido con ella (y también AMC, Blackberry, etc.) son un ejemplo de disrupción digital acelerada. Y los efectos de ésta disrupción están aquí para quedarse
  • La digitalización ha facilitado tres cosas:
    • La información está al alcance de más gente y es más información (no necesariamente toda es precisa, clara y confiable)
    • Las apps de networking (Twitter, Discord, Reddit, etc.) facilitan que la gente conozca esa información de manera más ágil, e incluso permiten que se “pongan de acuerdo”
    • Las apps de trading permiten que la gente invierta de manera directa y más pulverizada (más al detal), ya que era usual que fuera necesario tener un contrato en una casa de bolsa y los montos de inversión así como de cada movimiento, eran restringidos y menos flexibles; adicionalmente, han abaratado los costos financieros al quitar comisiones en algunos casos (no siempre)
  • Expertos no están de acuerdo si esto que ocurrió es un fenómeno extraordinario y que no se verá frecuentemente, o lo contrario y que cada vez más veremos éste tipo de situaciones de forma más común
  • A raíz de esto último, los organismos reguladores en EUA como lo es la Securities and Exchange Comission (SEC) están revisando los mecanismos, así como las teorías conspiratorias para ver si necesitan cambiar la regulación de forma alguna que no existan abusos de ninguna de las partes involucradas (no sólo en lo que ocurrió sino en futuras transacciones)
  • Se ha detectado que cada vez hay más inversionistas autodirigidos (los llamaremos por sus siglas IAD, y son aquellos que no ocupan una casa de bolsa para invertir). Estos IAD’s suelen ser más optimistas en sus inversiones ya que buscan rendimientos más altos que los típicamente ofertados y conocidos en el mercado accionario, pero también está estudiado que toman riesgos más altos y sufren descalabros más fuertes (no siempre tienen estrategia patrimonial, y no siempre tienen información clara y confiable como lo comentamos en estas mismas conclusiones)
  • Estos ADI’s funcionan en redes tipo networking y se ayudan mutuamente a tomar decisiones (aunque no necesariamente esto implica que haya asesoría profesional al interior de esas redes de inversores)
  • Esta moda está influenciada en gran medida por gente de la Generación Z o Millenials que están acostumbrados a las redes, a los videojuegos (por absurdo que suene) y a tomar decisiones con poco temor a las consecuencias

Pero la gran conclusión es que si bien la gran agilidad y nuevas dinámicas que se han formado en los mercados bursátiles y entre inversionistas (especialmente los IAD’s), deben existir estrategias patrimoniales y conciencia de los riesgos y usos de información.

Por eso, sugerimos el estar asesorado profesionalmente. Lo cual no implica estar forzosamente amarrado a las prácticas de una casa de bolsa o institución financiera en lo particular. Implica tener un asesor que tenga el know-how y la agilidad en la toma de decisiones para no destruir el patrimonio por arriesgar sin más.

En Haneine Consultores tenemos experiencia asesorando a empresas y empresarios en la toma de decisiones ágil y de alto impacto. Contáctanos, con gusto te ayudaremos.