México es un gran mercado para lanzar una Start-up

¿Qué hace de México un lugar ideal para comenzar un nuevo negocio?

Conoce cómo aprovechar las condiciones del mercado

Hemos hablado en entregas anteriores sobre cómo las crisis representan oportunidades para lanzar nuevos productos o servicios. También hemos ofrecido consejos para lanzar un nuevo negocio de manera que aumentes tus probabilidades de éxito. Esta vez nos enfocaremos en el mercado.

¿Qué hace que México sea un lugar ideal para comenzar un nuevo negocio?

  • Es un mercado grande: Con 130 millones de habitantes, el territorio nacional ofrece mercados suficientemente grandes para casi todo tipo de productos o servicios. Es obvio que, si tu producto o servicio es muy específico o especializado, el mercado potencial será más pequeño, pero es importante tener en perspectiva que somos el 10º país más poblado del mundo, y hay que aprovechar esto para nuestras intenciones empresariales.
    • En este caso, nuestro consejo es que procures que tu producto o servicio apele al mayor segmento de mercado posible sin que pierdas el foco de tu negocio o que desaparezca tu ventaja competitiva. Al mismo tiempo, ten cuidado de no volverte excesivamente específico por tratar de ser distinto. Considera que, si tu producto o servicio es muy específico y no tienes opción al respecto, tu nicho de mercado será pequeño, pero podrás compensarlo vía precios y/o barreras de entrada a la competencia.
  • México tiene un buen nivel de adopción tecnológica: A pesar de que aún existen carencias importantes, por ejemplo, en que se extienda el uso de la banda ancha a nivel nacional, el acceso a internet y a tecnologías relativamente avanzadas ya está suficientemente permeado para que la población aproveche los beneficios de la transformación digital.
    • Sobre esto, nuestra sugerencia es que, en la medida de lo posible, tu Start-up tenga cierto nivel de adopción tecnológica. Recuerda que es importante que decidas qué procesos y qué parte de dichos procesos (no necesariamente todo el proceso debe estar digitalizado, para ser más eficiente) necesitas y quieres que tengan adopción tecnológica. Sopesa los pros y contras de las alternativas (incluyendo el costo).
  • Existen problemas reales que requieren soluciones contundentes: Por la situación económica, la geografía, la diversidad social y cultural, México es un país que efectivamente tiene problemas importantes que deben ser resueltos cuanto antes. Desde el lanzamiento e implementación de un servicio básico hasta la creación de un producto sofisticado e innovador, debes intentar solucionar una necesidad de forma contundente.
    • Te convendrá muchísimo definir de forma concreta qué necesidad estás tratando de solventar, y qué ventaja competitiva tienes respecto a otros posibles proveedores del bien o servicio. Dicha claridad hará que la definición de tu plan de negocios y de tu estrategia sea clara, contundente y, sobre todo, viable.
  • Hay inversionistas dispuestos a fondear buenas Start-ups: En México, hay un sistema financiero robusto, con inversionistas especializados para casi cada tipo de inversión; entre ellas el lanzamiento de un nuevo negocio a distintas escalas. Existen ángeles inversionistas con gustos variados para industrias distintas, con distintos niveles de toma de riesgo y en distintas etapas de las Start-ups.
    • Asesórate profesionalmente para construir un plan de negocio atractivo. Dicha asesoría te ayudará a crear una estrategia sólida y orientada a resultados. Es mejor llegar bien preparado con los inversionistas y tener claro cómo invitarlos a participar contigo en tu nuevo negocio.

Como podrás ver, existen factores que hacen de México un mercado muy atractivo para las Start-ups en general. Es importante que tu toma de decisiones esté bien orientada y que tengas claridad sobre qué ventajas competitivas quieres y puedes tener, desde la planeación del negocio, su fondeo, la implementación y el crecimiento organizado del mismo.

Una asesoría profesional es una gran inversión para tu Start-up. No sólo te ayudará a definir mejor la visión, misión, plan de negocios y estrategia; sino que el acompañamiento te permitirá atraer al inversionista correcto, en las condiciones adecuadas para tu negocio. En Haneine Consultores tenemos más de 21 años de experiencia en banca de inversión, consultoría de negocios y hemos ayudado a muchos emprendedores a conseguir sus metas. Contáctanos, con mucho gusto te apoyamos.