Planeación Estratégica

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA – Lo que necesitas saber para empezar bien (parte 1 de 2)

¿Sabías que una de las principales limitantes del crecimiento de las empresas en México es que no hacen planeación estratégica? Aquí te compartimos los principios básicos de la misma:


La Planeación Estratégica no es sólo planear para el futuro, sino que, implica la creación e implementación de las estrategias que permiten que dicha planeación se transfiera en acciones y en objetivos a seguir.


Es muy común que las empresas están tan concentradas en su presente que su planeación a futuro es mínima o en su caso nula. Y aunque el presupuesto operativo y financiero del año siguiente sí es parte de una planeación, es a corto plazo y se utiliza más como un medidor de desempeño que como una herramienta de toma de decisiones estratégicas.


El problema suele ser que no se ve el valor de planear a mediano y largo plazo, y en muchos casos, no se tiene el conocimiento para el diseño de las estrategias que implican llevar dicha planeación a acciones y modelos de procesos.

¿Cómo se compone la Planeación Estratégica?


En general, se puede definir la Planeación Estratégica en cuatro grandes fases:

1Determina la posición de tu empresa. Lo primero que hay que hace es saber dónde estás parado en términos propios y competitivos. Cuál es tu situación actual financiera, operativa, mercadológica. Establecer esto, te permitirá entender de dónde partes para saber qué camino es el mejor para tomar.

2- Desarrolla la estrategia. Esto es específicamente el camino que quieres seguir para llegar del puno A (donde estás hoy) al punto B (donde quieres llegar). Normalmente una estrategia considera un horizonte entre 3 y 5 años. No es de un solo año.

3- Construye el plan de acción. Esto significa aterrizar la estrategia en planes más pequeños y medibles, incluyendo su implementación en los procesos operativos. Normalmente se conocen como tácticas y objetivos. Aquí sí ya hay que considerar la planeación anual (como el presupuesto financiero/operativo).

4- Administra el desempeño. Una vez iniciada la planeación estratégica, y durante todo el horizonte de la misma, hay que estar midiendo de forma consistente y constante los indicadores que nos muestran si hay que tomar acciones preventivas, correctivas o si vamos bien y en ruta hacia nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo.

Es muy común también que la estrategia se revise constantemente no sólo para hacer ajustes menores y mayores, sino para validarla y seguirla fortaleciendo. Es un proceso dinámico y flexible.

En el siguiente artículo, daremos algunos consejos que permiten mejorar la planeación estratégica, y mencionaremos algunos de los principales retos a considerar.

En Haneine Consultores tenemos experiencia asesorando a empresas y empresarios en la toma de decisiones ágil y de alto impacto. Contáctanos, con gusto te ayudaremos.

Puedes leer la segunda parte aquí: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA – Lo que necesitas saber para empezar bien (parte 2 de 2)

Acerca del autor:

Abraham Haneine es consultor de negocios y financiero con más de 21 años de experiencia. Ha participado en banca de inversión; gestionando y asesorando proyectos disruptivos y de alto impacto. Como consultor de empresas, ha mejorado su rentabilidad y eficiencia. Ha liderado proyectos para la implementación de metodologías Agile, Lean o Design Thinking consecución de certificaciones ISO/NOM. Además, ha ocupado cargos de alta dirección (C-Level) en empresas como Promecap/Soros Fund Management, Grupo Televisa, S.A.B., e Intelisis Software, S.A. entre otras. Para más información y contacto: www.haneineconsultores.com; Oficina 55 6234-1202, Móvil 55 2885-6847, info@haneineconsultores.com.