PLANEACIÓN ESTRATÉGICA – Lo que necesitas saber para empezar bien (parte 2 de 2)

¿Sabías que la Planeación Estratégica potencia de inmediato tu crecimiento y te ayuda a crear una filosofía empresarial de mejores prácticas y eficiencia?

En esta segunda entrega te compartimos tips muy importantes para una buena Planeación Estratégica. Puedes leer la primera parte aquí.

En la entrega anterior recalcamos que muy pocas empresas en México hacen Planeación Estratégica, y aún menos la hacen de manera correcta.

También describimos en grandes fases cómo se hace la Planeación Estratégica. Ahora, es momento de compartirte cuatro consejos que te ayudarán a que dicha Planeación Estratégica se haga de la mejor manera posible.

Te recomendamos lo siguiente:

  • El lenguaje debe ser muy claro – No se puede poner en práctica lo que no se puede entender. Por obvio que parezca, es común que no se cuida que lo planteado en la creación y diseño de la Planeación Estratégica sea entendible para todos. Si se espera que toda la empresa participe en la nueva estrategia diseñada para su crecimiento, eficiencia y rentabilidad, es crucial que todos en la empresa entiendan cabalmente la estrategia, y la puedan poner en práctica.
  • Reta los supuestos – Básicamente se trata de no caer en paradigmas. Muchas veces, estamos acostumbrados a hacer algo de cierta manera y nos cuesta trabajo pensar “fuera de la caja”. Romper moldes puede ser extremadamente bueno en etapas de planeación.
  • Elimina el uso de plantillas pre-establecidas y rígidas – Cuando se pueda (porque no siempre es factible), crea nuevas plantillas, herramientas, y procesos que faciliten la implementación de tu nueva estrategia. Sería equivocado creer que se puede crear, diseñar, implementar una nueva estrategia, siempre utilizando patrones o plantillas viejas.
  • Motiva la discusión proactiva – Retomando los conceptos de pensar “fuera de la caja” y de que todos en la empresa colaboren en la implementación de las nuevas estrategias, su participación en discusiones proactivas con tono constructivo es de suma importancia.

Hacer una muy buena Planeación Estratégica requiere una buena filosofía organizacional y la menor resistencia al cambio posible. De lo contrario, todo se quedaría a nivel teórico y se sentiría como un esfuerzo grande que rindió pocos frutos.

En Haneine Consultores tenemos experiencia asesorando a empresas y empresarios en la toma de decisiones ágil y de alto impacto; utilizando metodologías de última generación como LEAN CHANGE o AGILE que permiten a las empresas a generar cambios y prácticas que muestren resultados ágiles y sustantivos. Contáctanos, con gusto te ayudaremos.

Acerca del autor:

Abraham Haneine es consultor de negocios y financiero con más de 21 años de experiencia. Ha participado en banca de inversión; gestionando y asesorando proyectos disruptivos y de alto impacto. Como consultor de empresas, ha mejorado su rentabilidad y eficiencia. Ha liderado proyectos para la implementación de metodologías Agile, Lean o Design Thinking consecución de certificaciones ISO/NOM. Además, ha ocupado cargos de alta dirección (C-Level) en empresas como Promecap/Soros Fund Management, Grupo Televisa, S.A.B., e Intelisis Software, S.A. entre otras. Para más información y contacto: www.haneineconsultores.com; Oficina 55 6234-1202, Móvil 55 2885-6847, info@haneineconsultores.com.