PyME’s y estrés laboral en tiempos de crisis

¿Cómo es el ambiente laboral en tu negocio?

Conoce la NOM-035 obligatoria sobre riesgo psicosocial en los ambientes de trabajo

Hoy en día ya no se puede tomar a la ligera el tema del estrés laboral, pues es una problemática que a su vez involucra otras como discriminación, agresión o abuso. Por desgracia, esto ocurre con más frecuencia y en más empresas de las que queremos reconocer.

En este sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó hace dos años la NOM-035 que exige a las empresas tener estructuras y procesos para atender estas problemáticas. Dicha NOM, con la implementación y perspectiva correctas, es benéfica porque hace que tanto empresas como colaboradores lleguen a acuerdos para prevenir y, en su caso, corregir o atender el estrés laboral.

Ésta es una gran oportunidad para las empresas para mostrarse como un gran lugar para trabajar, pues hoy en día, sin importar el giro o el tamaño de la empresa, la cultura organizacional y los valores son un reflejo directo de su nivel de Responsabilidad Social. Por otro lado, es indispensable comunicar hacia afuera dicha responsabilidad.

Esto se puede lograr con algunos simples pasos:

  1. Durante la implementación de la norma, se deben generar procesos que promuevan la participación de los colaboradores en actividades no sólo operativas sino de conciencia social. De esta manera, ellos se sabrán parte de la solución al estrés laboral y del valor social de la organización.
  2. Incentivar a los colaboradores a promover programas sociales en grupos multidiciplinarios e interáreas que ayuden a los procesos de integración y liberacion de estrés laboral que la norma establece y recomienda.
  3. Generar retroalimentación y retrospectivas que permitan alinear, corregir y reforzar en conjunto (colaboradores y empresa) los programas.

Es importante tener en cuenta que la implementación de la NOM-035 es obligatoria para todas las empresas en México, independientemente de su giro o tamaño. La norma establece lineamientos estratificados por tamaño de empresa. Su obligatoriedad en México está fechada para el mes de octubre del 2020, y la STPS tiene planeado comenzar auditorías de los centros de trabajo para asegurar su existencia y operabilidad.

El primer contacto que tiene una organización con la sociedad es a través de sus colaboradores. Tener un buen ambiente, buenos procesos y prácticas, así como una gran cultura organizacional, no sólo es por un tema de ética social, sino de productividad y rentabilidad.

Tenemos experiencia en la implementación de la NOM-035 y en conseguir ambientes de trabajo que reducen significativamente el nivel de estrés laboral. Entendemos lo importante que es tener un buen ambiente para la productividad y para la sana convivencia. También implementamos metodologías que sirven para reducir la resistencia al cambio y para lograr ajustes veloces y de alto impacto, como lo son Management 3.0 y Lean Change, entre otras. Ser un buen líder de tu empresa empresa, ya sea una Start-up o una PyME, te ayudará a elevar la productividad de tu equipo entero. Asesórate con nosotros. No esperes a que llegue la auditoría de la STPS para tomar acciones. Promueve una cultura dinámica, accesible para todos, y que esté basada en valores que fortalezcan tanto tu negocio como a su gente.