outsourcing

SUBCONTRATACIÓN (Outsourcing e Insourcing) ¿Qué cambió?

¿En qué me debo fijar si es que mi empresa hace, tiene o considera el Outsouring e Insourcing?

En este artículo te diremos 9 puntos que debes tener muy claros sobre los cambios promovidos en la Reforma Laboral en materia de Subcontratación.

El día 23 de Abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) los cambios que se hicieron en materia laboral respecto al tema de Subcontratación. La tan polémica reforma, que movió el tapete a las estructuras de Outsourcing e Insourcing cambió estructuras de forma radical de manera tal que deberás tener muy claro en qué fijarte para adaptar y no caer en un incumplimiento de ley que tiene penas bastante importantes para las empresas que incumplan.

Se estableció un plazo de 90 días a partir de dicha publicación en el DOF para que las empresas cumplieran con los cambios establecidos, de lo contrario las sanciones empezarían a ser aplicables, y por lo que se percibe, tanto el gobierno federal como la Secretaría de Trabajo y Protección Social (“STPS”) serán muy estrictas en la aplicación ya que ha sido un tema que han empujado con mucha fuerza incluso ante la resistencia de empresarios e industriales a nivel nacional.

¿Qué cambios existen en la reforma laboral con respecto al Outsourcing?

Los 9 aspectos más relevantes de la reforma laboral son:

  1. No puede haber empresas sin trabajadores
  2. Se pueden contratar servicios o ejecución de obras especializadas
  3. Límite de 3 meses de salario para el pago de utilidades
  4. Todos los trabajadores deben estar inscritos ante el IMSS e INFONAVIT
  5. Quien contrate los servicios especializados será responsable solidario
  6. En caso de sustitución patronal, el patrón sustituido será solidariamente responsable
  7. Se tipifica como defraudación fiscal la subcontratación
  8. Para prestar servicios especializados, se va a requerir el registro ante la STPS
  9. Debe existir un contrato de estos servicios o ejecución de obra especializada

Es muy importante que te asesores con un experto en la materia para no caer en sanciones que pueden ser completamente evitadas y entender cómo deberás adaptar tu estructura de nómina y servicios profesionales a partir de estos cambios.

En Haneine Consultores tenemos alianza con varios de los mejores despachos en materia de Derecho Laboral y Derecho Fiscal que te pueden apoyar en estos cambios de manera ágil y contundente. Contáctanos, con gusto te ayudaremos a obtener el mejor servicio legal.

Acerca del autor:

Abraham Haneine es consultor de negocios y financiero con más de 21 años de experiencia. Ha participado en banca de inversión; gestionando y asesorando proyectos disruptivos y de alto impacto. Como consultor de empresas, ha mejorado su rentabilidad y eficiencia. Ha liderado proyectos para la implementación de metodologías Agile, Lean o Design Thinking, así como la consecución de certificaciones ISO/NOM. Además, ha ocupado cargos de alta dirección (C-Level) en empresas como Promecap/Soros Fund Management, Grupo Televisa, S.A.B., e Intelisis Software, S.A. entre otras. Para más información y contacto: www.haneineconsultores.com; Oficina 55 6234-1202, Móvil 55 2885-6847, info@haneineconsultores.com.