5 Herramientas que puedes ocupar durante tu proceso de Planeación Estratégica

5 Herramientas que puedes ocupar durante tu proceso de Planeación Estratégica

Estas herramientas, bien aplicadas, no sólo te facilitarán tu proceso de Planeación Estratégica, sino que te permitirán robustecer las premisas, conceptos, análisis y seguimiento de la estrategia en el mediano y largo plazo.

También te puede interesar: Agilidad Estratégica (Strategic Agilty)

Mapa estratégico

Este modelo de planeación estratégica se basa en comunicar de forma visual cuáles son los puntos principales de la planificación estratégica.

De esa forma, toda la empresa, aunque no tenga formación específica, puede saber cuáles son los objetivos marcados, las acciones a realizar y los responsables de cada una de ellas.

Balanced Scorecard

Su función es analizar y evaluar el funcionamiento de tu empresa atendiendo a los cuatro pilares principales de cualquier negocio:

  • Finanzas: tienes que saber no solo cuál es el rendimiento de la inversión que has llevado a cabo, sino también el valor añadido que aportan tus operaciones.
  • Clientes: para saber cómo es su satisfacción, qué retención de clientes tiene tu tienda online y cuál es tu cuota de mercado.
  • Procesos internos: debes conocer cómo es la calidad de tus procesos internos, en qué tiempo se llevan a cabo, el coste de cada proceso y la posibilidad de introducir nuevos productos.
  • Formación y crecimiento: cómo acceden los empleados a tus sistemas de información y cuál es su satisfacción. 

Análisis PEST

Con esta herramienta vas a analizar la realidad de tu negocio desde varias perspectivas:

  • Política-legislativa: a nivel fiscal, laboral, o jurídico en general.
  • Tecnológica: grado de uso de la tecnología de procesos productivos.
  • Socio-cultural: componentes educativos y culturales que tienen impacto en los hábitos de consumo de la gente.
  • Económicos: elementos como la inflación, distribución de la renta, fase del ciclo económico, etc.

Con toda esta información, podrás estudiar cómo es que el entorno en el que la empresa opera puede afectar tus operaciones.

Análisis de brechas

Es un modelo de planeación estratégica que permite identificar cuál es la situación de tu tienda online ahora mismo y hacia dónde pretendes que llegue.

De lo que se trata es de ver cómo es de grande la brecha entre lo que tienes y lo que quieres tener, para planificar estratégicamente acciones encaminadas a acortar o cerrar la brecha.

Estrategia océano azul

El objetivo de este modelo de planeación es intervenir en mercados con poca competencia (océanos azules) en contraposición a los océanos rojos que están saturados y en los que es muy difícil operar.

Análisis de las cinco fuerzas de Porter

Este modelo se centra en establecer un marco para analizar cuál es la competencia dentro de un sector. En función de los resultados que se obtengan en este análisis, se puede crear una determinada estrategia.

 Las cinco fuerzas de Porter son las que indican cuál es la intensidad de la competencia y qué tipo de rivalidad hay en tu sector:

  • Poder de negociación de los clientes.
  • Poder de negociación de los proveedores.
  • Amenaza de nuevos competidores que irrumpan en el sector.
  • Amenaza de productos sustitutivos más competitivos.
  • Rivalidad entre los competidores.

¿Quieres conocer más al respecto? ¿Quieres ayuda implementando un Plan Estratégico eficiente y ágil?

Contáctanos y con mucho gusto te ayudamos. Tenemos mucho expertis en Planeación Estratégica, Agilidad Estratégica y en Finanzas, de manera que te podemos apoyar para que mediante las mejores prácticas y utilizando metodologías ágiles y ligeras, no sólo diseñemos tu Plan Estratégico, sino que te apoyemos a implementarlo y a darle seguimiento.