negocios

7 consejos para sacar a tu negocio de deudas

Emprender un negocio es un reto extraordinario, lleno de satisfacciones y aprendizajes. Sin embargo, no estar preparado antes los cambios, circunstancias, fracasos y errores, puede complicar la situación interna y económica de la empresa, hasta llegar a tener una tormenta de deudas o peor aún, declararse en banca rota.

  1. Identifica el problema

Lo primero que debes hacer es saber por qué tu negocio se encuentra en esa situación. Si las causas son externas, entonces infórmate lo suficiente para tomar decisiones correctas y si las causas son internas, deberás tomar acciones para cortar de raíz la causa del problema.

  1. Revisa tu presupuesto

Identifica los gastos que tienes y sólo deja imprescindibles, haz un resumen completo de todas las deudas que tienes actualmente, incluyendo proveedores, bancos, préstamos, pagos, etc. Una vez que lo tengas, suma todos los números y saca un total; éste será tu estado real.

  1. Ajusta tu nómina

Prescindir de personal valioso no es lo que todos quisiéramos, pero es una de las medidas obligatorias cuando implica la sobrevivencia de la compañía. Analiza puestos y procura una redistribución inteligente del trabajo de tal manera que puedas seguir haciendo lo mismo con el mínimo personal necesario. Asegúrate de explicarles claramente las razones que te mueven a tomar tan drástica decisión y con gratitud y una buena carta de recomendación.

  1. Negocia con tus acreedores

La presión de los acreedores suele ser muy fuerte, especialmente cuando no reciben el pago completo. Sin embargo, te sorprenderás cuan dispuestos estarán muchos de ellos a reacondicionar tu deuda si te acercas abiertamente a negociar y solicitar una ayuda con los pagos. Desde luego, siempre que te comprometas y cumplas.

  1. Vende más, gasta menos

La optimización de recursos debería ser un hábito constante. Pero para salir de deudas, es un hábito obligatorio. Si no tienes suficientes vendedores, deja el escritorio y sal a la calle a conseguir más ventas, más clientes, más negocios.

  1. No pagues una deuda con otra

Esto es un grave error que debemos evitar a toda costa. Si tienes más de una deuda, te recomendamos que elijas liquidar aquella de la cual puedas salir más rápido, esto te quitará un compromiso y una preocupación.

  1. Busca asesoría de un consultor profesional

Para que tú puedas seguir operando y utilices tu tiempo y recursos en lo primordial que es hacer más negocio, pide ayuda a un consultor de negocios o financiero para que éste te pueda guiar en el camino de la recuperación económica de tu empresa. Los consultores tenemos años acumulados de conocimiento y mejores prácticas, con intereses alineados a los tuyos puesto que la mayor prioridad es que tú tengas éxito empresarial.

En Haneine Consultores somos expertos financieros y nuestra misión es tu éxito. Contáctanos para que platiquemos y te acompañemos en la búsqueda del mismo.



×