Agilidad Estratégica

Agilidad Estratégica (Strategic Agility)

¿Cuál es la diferencia que se genera al aplicar las metodologías ágiles a la estrategia de una empresa?

Te explicamos el por qué contar con una estrategia estática en tu empresa ya no es suficiente.

Empecemos con una breve explicación de lo que es la estrategia:

La estrategia empresarial se define de forma práctica como el plan a largo plazo diseñado para lograr uno o varios objetivos. La visión de la empresa de forma aterrizada y detallada. La estrategia es la herramienta de los directivos o directivas para reforzar los resultados del negocio, así como la forma en que debemos conducir la empresa para lograr los objetivos marcados.

Sin embargo, las estrategias que no se adaptan a cambios y/o mejoran de manera dinámica, pierden valor con el tiempo y en la actualidad, demuestran inflexibilidad y son poco atractivas para los negocios.

De esta manera, nosotros proponemos que la agilidad estratégica dará al negocio ventajas competitivas y permitirá la adaptabilidad que se requiere en tiempos volátiles y de alta dependencia tecnológica.

Con estrategias ágiles, puedes reducir montos de inversión y tiempos de respuesta a cambios del mercado, adaptando más rápido el modelo de negocio y obteniendo más rápido la retroalimentación que requieres para tomar decisiones. Con ellas, agilizaremos el proceso de ideación, diseño e implementación a un periodo mucho más corto, pero más eficiente.

¿Cómo se logra la agilidad estratégica?

  • Teniendo una organización ágil y adaptativa, con procesos y valores que motiven y faciliten la toma de decisiones ágil y adaptable
  • Una empresa ágil va a requerir de equipos y de tamaños de equipos que sean ágiles, de procesos para la toma de decisiones que veloces y adaptadas

¿Cómo creas procesos ágiles?

  • La estrategia ágil no es contraria a los procesos, sino que simplemente requiere de procesos simples, muy estructurados y que no contienen muchas fases (como mucho 5) o fases sin valor. Y los controles que midan la productividad de los procesos deben seguir los mismos principios.
  • Recomendamos procesos “End-to-end” que pueden ser más difíciles de elaborar al inicio, pero facilitan y agilizan la operación y eliminan la microgestión

¿Cómo son los directivos que promueven y aplican la agilidad estratégica?

  • Son “agile learners” (aprenden rápido y de manera ágil, flexible); saben construir rápido y saben medir rápido a cambio de tomar decisiones veloces que modifiquen la estrategia y reduzcan riesgos.

Finalmente, te comentamos que la tecnología y su ámbito disruptivo ayudan mucho a las empresas en la consecución de la agilidad. La adopción y/o transformación digital de tu empresa será un coadyuvante en los procesos de agilidad del negocio en todos los ámbitos que hemos mencionado.

En Haneine Consultores tenemos experiencia implementando procesos de negocios y planeación estratégica; y utilizamos metodologías ágiles y ligeras para acelerar la implementación y mejorar los resultados. Podemos apoyar a tu empresa o negocio a establecer aquellos procesos y estrategias que te ayuden a ser más eficiente y rentable.

Contáctanos y con mucho gusto te ayudamos.

Te invitamos también a que leas nuestros otros artículos en el blog, seguramente encontrarás material de tu interés.

Acerca del autor:
Abraham Haneine es consultor de negocios y financiero con más de 24 años de experiencia. Ha participado en banca de inversión, gestionando y asesorando proyectos disruptivos y de alto impacto. Como consultor de empresas, ha mejorado su rentabilidad y eficiencia. Ha liderado proyectos para la implementación de metodologías Agile, Lean y/o Design Thinking, así como la consecución de certificaciones ISO/NOM. Además, ha ocupado cargos de alta dirección (C-Level) en empresas como Promecap/Soros Fund Management, Grupo Televisa, S.A.B., e Intelisis Software, S.A. entre otras. Para más información y contacto: www.haneineconsultores.com; Oficina 55 6234-1202, Móvil 55 2885-6847, info@haneineconsultores.com.