Cómo ahorrar dinero

Cómo Ahorrar Dinero: 8 Formas Sencillas de Empezar a Ahorrar Dinero

Normalmente, lo más difícil de ahorrar dinero es empezar. Esta guía paso a paso sobre cómo ahorrar dinero puede ayudarte a desarrollar una estrategia simple y realista, para que puedas ahorrar para todos sus objetivos de ahorro a corto y largo plazo.

1. Registra tus gastos.

El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es calcular cuánto gastas. Lleva un registro de todos sus gastos, es decir, cada café, artículo del hogar y propina en efectivo.

Una vez que tengas tus datos, organiza los números por categorías, como gasolina, comestibles e hipoteca, y totaliza cada monto. Utiliza tus estados de cuenta bancarios para asegurarte de que sea exacto y no olvides ninguno.

2. Elabora un Presupuesto de ahorro.

Una vez que tengas una idea de lo que gastas en un mes, puedes comenzar a organizar tus gastos registrados en un presupuesto viable. Tu presupuesto debe describir cómo se comparan tus gastos con tus ingresos, para que puedas planificar tus gastos y limitar los gastos excesivos. Asegúrate de tener en cuenta los gastos que ocurren con regularidad, pero no todos los meses, como el mantenimiento del automóvil.

3. Encuentra formas de reducir tus gastos.

Si tus gastos son tan altos que no puedes ahorrar tanto como quisieras, podría ser el momento de recortarlos. Identifica los elementos no esenciales en los que puedes gastar menos, como entretenimiento y cenas fuera de casa. Busca formas de ahorrar en tus gastos fijos mensuales, como los servicios de suscripción (Netflix, PrimeVideo, etc.), o reducir el plan del teléfono celular, también.

Aquí hay algunas ideas para recortar los gastos diarios:

• Cancela las suscripciones y membresías que no usas, especialmente si se renuevan automáticamente.

• Comprométete a comer fuera de casa sólo una vez al mes y a probar lugares que se encuentren en la categoría de “comidas baratas”. Cocinar en casa casi siempre es más barato, y hasta saludable. Encuentra el tiempo para hacerlo.

• Tómate un «período de reflexión»: cuando te sientas tentado por una compra no esencial, espera unos días. Eso te “enfriará el coco” para saber si realmente debes o no hacer dicha compra.

4. Establecer metas de ahorro.

Una de las mejores formas de ahorrar dinero es establecer una meta. Empieza por pensar en qué es posible que desees para comenzar a ahorrar: tal vez te vayas a casar, planees unas vacaciones o ahorres para la jubilación. Luego, averigua cuánto dinero necesitarás y cuánto tiempo te llevará ahorrarlo.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de objetivos a corto y largo plazo:

Corto plazo (1 a 3 años)

• Fondo de emergencia (3 a 9 meses de los gastos de manutención, por si acaso)

• Vacaciones

• Pago inicial de un automóvil

A largo plazo (4+ años)

• Pago inicial de una casa o proyecto de remodelación

• La educación de tus hijos

• Jubilación

Si estás ahorrando para la jubilación o para la educación de tus hijos, considera poner ese dinero en una cuenta de inversión. Si bien las inversiones conllevan riesgos y puedes perder dinero, también crean la oportunidad de crecimiento cuando el mercado crece, y podrían ser apropiadas si se planifica un evento con mucha anticipación. Ve el paso No. 6 para más detalles.

5. Decide tus prioridades.

Después de tus gastos e ingresos, es probable que tus metas tengan el mayor impacto en la forma en que distribuyes tus ahorros. Asegúrate de recordar los objetivos a largo plazo; es importante que la planificación para la jubilación no quede en segundo plano frente a las necesidades a corto plazo.

6. Elige las herramientas adecuadas.

Si estás ahorrando para metas a corto plazo, considera usar inversiones a corto plazo, como son:

  • CETES con plazos desde los 28 días hasta los 364 días (revisa la plataforma www.cetesdirecto.com)
  • Fondos de inversión con plazos a 1, 3, 6 y máximo 12 meses. Revisa que sean fondos basados en deuda mayormente. Recuerda que hay fondos híbridos que tienen un porcentaje de inversión en deuda y otro en capital de riesgo. No arriesgues de más y no inviertas en aquellos con más de un 30% en capital de riesgo (aun así, cualquier inversión puede representar un riesgo).
  • Investiga en grupos financieros tradicionales (Actinver, GBM+, BBVA, etc.) pero también en FinTech nuevas (Albo, Klar, Konfio, etc.) otros posibles instrumentos de inversión.

7. Hacer que el ahorro sea automático.

Casi todos los bancos ofrecen transferencias automáticas entre sus cuentas corrientes y de ahorros. Puedes elegir cuándo, cuánto y dónde transferir dinero o incluso dividir su depósito directo para que una parte de cada cheque de pago vaya directamente a tu cuenta de ahorros o fondo de inversión elegido.

8. Mira cómo crecen tus ahorros.

Revisa tu presupuesto y verifica su progreso todos los meses. Esto no solo te ayudará a ceñirte a tu plan de ahorro personal, sino que también te ayudará a identificar y solucionar problemas rápidamente. Comprender cómo ahorrar dinero puede incluso inspirarte a encontrar más formas de ahorrar y alcanzar tus objetivos más rápido.

Conclusión y consejo final.

Al final del día, todo inicia, transcurre y termina por ser DISCIPLINADO. Si no lo serás, te costará mucho trabajo seguir estos simples pasos. Pero el premio y beneficio de sí serlo será no sólo el poder crear un patrimonio, sino la gratificación y el entrenar tu filosofía de vida para conseguir metas más y más complejas cada vez.