El Aguinaldo: Ideas para facilitar la financiación y resguardo del mismo por las empresas

¿Qué implica el no pagarlo a tiempo? ¿Qué se puede hacer para respetar la ley y no generar un “cash crunch» (apretón de caja) en la empresa?

El Aguinaldo es probablemente la prestación monetaria más icónica de la nómina en México; es crucial para la cultura organizacional y para las finanzas tanto del colaborador como de la empresa respetarlo.

Todos sabemos lo básico que dice la Ley Federal del Trabajo en su Capítulo V, Artículo 87:

  • El aguinaldo deberá ser pagado por la empresa a los colaboradores antes del 20 de diciembre de cada año
  • El aguinaldo deberá equivaler a mínimo 15 días del salario del colaborador
  • Aquellos colaboradores que no hayan cumplido aún el año completo en la empresa recibirán la parte proporcional en días equivalente al aguinaldo correspondiente (y aplica la proporcionalidad también si la empresa otorga más de 15 días de salario de igual forma)
  • La empresa puede incrementar el número de días de salario, pero jamás disminuirlo
  • La empresa puede pagar antes del día 20, pero nunca más tarde que dicha fecha

Siendo que es una prestación icónica que además es muy esperada por los colaboradores para asistirse con los gastos adicionales de Diciembre, y quizá hasta con la famosa “cuesta de enero”, las empresas tienen incentivos muy fuertes a no sólo respetar lo establecido en la ley, sino además considerar el efecto de motivación e incentivo que tal prestación acarrea.

Y, sin embargo, muchos empresarios y empresas tristemente fallan con cumplir con esta prestación, generando una moral negativa, una reputación dañada y un efecto motivacional adverso. Muchas veces esos fallos no son malintencionados o con dolo, pero sí vienen de falta de planeación, creatividad y descuidos.

Por eso, queremos darte algunos consejos sobre cómo tu empresa puede aliviar y estructurar el pago del aguinaldo de manera tal que cumplas cabalmente con la ley, pero también aproveches el beneficio motivacional y reputacional que da cumplir con esta prestación.

1. Presupuesta el aguinaldo desde el año anterior

Planifícalo. Esto te va a ayudar a tener claridad y anticipación sobre el tamaño del gasto, y aquellas acciones que tengas que hacer para lograr tenerlo a la mano cuando ya es hora de pagarlo.

2. Provisiona el aguinaldo en cómodas quincenas durante todo el año

Si bien la provisión es un movimiento contable que busca registrar el gasto, aunque el mismo no se haya erogado, el hacerlo así desde el punto de vista contable permite que “tomes el golpe de a poquitos”. De esta manera, el gasto, aunque realmente ocurre en Diciembre (o antes si así lo programas tú), en términos de tu estado de resultados, lo “aplanaste” a lo largo del año

3. Crea una cuenta bancaria cuyo único objetivo sea acumular poco a poco el total del aguinaldo durante todo el año

De esta manera, tendrás la disciplina para ir guardando el monto objetivo durante todo el año. Esta cuenta debe ser de uso exclusivo para el concepto del Aguinaldo. Piensa como si fuera una alternativa a una caja de ahorro de los colaboradores, que de igual forma no se puede tocar o alterar hasta que se devuelve el ahorro a los mismos (con sus intereses en aquel caso). Así, no tendrás el apuro de tener que de repente contar con “x” cantidad de efectivo de golpe para hacer los pagos

Con estos consejos, te apoyamos para facilitar que no falles en el pago de la importante prestación, y aproveches a tu favor el impulso anímico que da a todos en la organización.

Si requieres más apoyo con tus finanzas corporativas o tu estrategia empresarial, contáctanos. Con mucho gusto te apoyaremos.

Acerca del autor:
Abraham Haneine; consultor de negocios y financiero con más de 24 años de experiencia. Ha participado en proyectos banca de inversión, consultoría de negocios, mejorando rentabilidad y eficiencia. Ha liderado proyectos para la implementación de metodologías Agile, Lean y/o Design Thinking, así como la consecución de certificaciones ISO/NOM. Ha ocupado cargos de alta dirección (C-Level) en empresas como Promecap/Soros Fund Management, Grupo Televisa e Intelisis Software, entre otras. Para más información y contacto: www.haneineconsultores.com; Oficina 55 6234-1202, Móvil 55 2885-6847, info@haneineconsultores.com.