Liquidez en PyMEs

La falta de liquidez, una muerte prematura para las PyME’s

Es de conocimiento general la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas para la economía mexicana, principalmente porque representan 52% del PIB nacional; en términos de empleos, las PyME’s generan 65% según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), INEGI, 2021. Esto significa que muchos hogares dependen de que estas empresas existan, crezcan y prosperen.

Las cifras no mienten: las PyME’s ayudan en gran medida a que México salga adelante, sobre todo después de la crisis vivida por casi tres años. 

Falta de liquidez pone en riesgo a las PyME’s

Existen dos aspectos de esta situación; por un lado, un estudio global de Harvard Business Review determina que solo 10% de las PyME’s cumplirá más de diez años de vida; por otro lado, un estudio de US Bank determina que poco más de 80% de las empresas fracasan debido a una mala administración de la liquidez. Es posible modificar estas estadísticas con un análisis profundo de las razones del fracaso y con procesos de mejora continua para evitarlo.

¿Qué provoca esta falta de liquidez? 

Básicamente el problema se centra en una mala administración del flujo de efectivo de la PyME y esto normalmente deriva de 3 acciones:

Otorgar crédito a los clientes (es decir, cobrar tiempo después de que se hizo la venta)

No obtener crédito de los proveedores (es decir, tener que pagar a los proveedores de contado)

Tener niveles de inventario subóptimos (significa tener el dinero invertido en inventario más allá de lo necesario según el mínimo requerido y el ritmo de ventas)

También te puede interesar: Empatía colaborativa: ideas para afrontar la crisis como ecosistema de negocios

¿Cómo enfrentar la ausencia de liquidez?

Te hacemos 4 recomendaciones básicas para que mejore la liquidez de tu PyME:

  1. Privilegia las ventas al contado sobre las de crédito; pero si debes otorgar crédito a tus clientes hazlo en aquellas condiciones que te sean convenientes, es decir, procura que el dinero de la cobranza llegue antes de que debas pagar al proveedor (o resurtir inventario).
  2. Negocia con los proveedores un plazo para pagarles en vez de pagar de contado. Sabemos que esto es difícil al inicio, pero los proveedores casi siempre están dispuestos a ayudar a sus clientes siempre y cuando haya responsabilidad y puntualidad en el pago por parte del cliente (o sea tú). Un 80% del financiamiento de las PyME’s en México proviene de los proveedores.
  3. Analiza cuáles son los niveles reales de inventario que necesitas tener (si vendes productos), para no tener invertido dinero de más en dichos inventarios
  4. Consigue financiamiento vía el sistema financiero (costo bajo, pero más estricto y hay que tener garantías), o vía inversionistas (costo alto, pero más flexibles y suelen acompañarte en el riesgo del negocio).

Para evitar cualquier tipo de de obstáculo monetario en tu emprendimiento, es necesario tener siempre claro el plan de negocios, hacer una evaluación constante de la situación de tu negocio y realizar las acciones necesarias para mantener todo en orden. Por eso te sugerimos que mes a mes hagas un análisis de resultados y posición financiera Otros indicadores que te pueden ayudar a evaluar la situación de tu empresa son el  EBIT y EBITDA.