Gobierno corporativo

La importancia de las Finanzas Corporativas en la toma de decisiones estratégicas

El mundo de los negocios involucra múltiples disciplinas, pero uno de los puntos más importantes para que una empresa se mantenga a flote, es la constante búsqueda de incrementar su valor; sin embargo, muchas veces es difícil identificar cuál es el mejor camino para lograr este objetivo. En este punto las finanzas corporativas entran en escena, para saber cuál es la importancia de las finanzas corporativas al tomar decisiones empresariales, primero debemos conocer a qué se refieren y cuáles son sus objetivos

Podemos definir a las finanzas corporativas como aquellas finanzas que tienen relación con la obtención y aplicación de los recursos de una empresa, pues están estrechamente relacionadas con la generación de valor empresarial y con la obtención de los máximos beneficios para la compañía.

Las finanzas corporativas son las encargadas de analizar y estudiar variables empresariales con el objetivo de la toma de decisiones en búsqueda de la creación de más capital (es decir, más valor).

Ser un profesional en finanzas corporativas implica tomar un rol de suma importancia dentro de la empresa. Para tener éxito en esta área se debe trabajar con metas establecidas y mantener siempre en mente los objetivos que se deben cumplir como profesional de finanzas.

¿Cuáles son los objetivos de las finanzas corporativas?

Es importante saber que el principal objetivo de las finanzas corporativas es maximizar los beneficios económicos dentro de una empresa y a la vez desarrollar proyectos de inversión. Cada empresa le dará mayor forma y sentido a estos objetivos, sin embargo, podemos sintetizarlos de la siguiente manera:

  • Maximizar el valor económico de la entidad.
  • Controlar y gestionar el riesgo financiero.
  • Definir la inversión en los activos de una entidad.
  • Definir el financiamiento a través del pasivo o el capital contable.
  • Controlar los niveles de rentabilidad, productividad, apalancamiento y liquidez del negocio.

Finanzas corporativas en la toma de decisiones empresariales

Ahora que ya sabemos qué son las finanzas corporativas y sus principales objetivos, es momento de conocer qué papel juega en la toma de decisiones empresariales. Su importancia principal radica en que este rubro de la gestión empresarial debe ser siempre tomado en cuenta para cualquier decisión corporativa, pues de esta forma se mantendrá la búsqueda del uso eficiente y sostenible de los recursos financieros de la empresa, asegurando su bienestar. 

También te puede interesar: 5 mitos sobre las estrategias empresariales

Las finanzas corporativas sirven para llevar a cabo una buena toma de decisiones sobre la empresa en los siguientes puntos.

  • La retribución a los accionistas.
  • Las fuentes de financiamiento para la empresa y sus proyectos.
  • El nivel de endeudamiento.
  • La optimización del flujo de efectivo.
  • La viabilidad de un proyecto de inversión.
  • El modelo financiero.
  • Llegan a influir en los rubros de responsabilidad social corporativa y las políticas de incentivos a los colaboradores.

Es importante identificar que se toman muchas decisiones a partir de las finanzas corporativas y es por ello que se catalogan de la siguiente manera: 

1.- Decisiones de financiamiento

Este tipo de decisión estudia las diferentes fuentes para fondear las inversiones que se desean realizar. Con esta decisión se determina si es conveniente utilizar recursos de la misma empresa o es mejor estrategia solicitar recursos externos (por ejemplo: créditos). 

2.- Decisiones de inversión

Parten de un estudio detallado de las necesidades actuales de la empresa, de esta forma se determinan los activos reales en los que se debe invertir para sí lograr el aumento de ganancias que se tienen como meta. Esta inversión se puede dar en diferentes áreas de la empresa, como lo es maquinaria, equipo, etc. 

3.- Decisiones sobre dividendos

En las finanzas corporativas uno de los puntos importantes es decidir cómo se realizará la retribución a los accionistas que forman parte de la empresa, buscando su beneficios; pero al mismo tiempo poniendo como prioridad el equilibrio financiero de la empresa. 

4.- Decisiones directivas

En este tipo de decisión, el estado financiero de la empresa es importante para tomar decisiones estratégicas y de operación, como lo pueden ser:

  • Apertura de nuevas líneas de producción.
  • Aumento de sueldos
  • Adquisición de nuevos equipos de producción.

En Haneine Consultores somos expertos en Finanzas Corporativas. Nosotros te apoyamos para implementar finanzas sanas en tu empresa, así como fortalecer tu área financiera y acompañarte en la toma de decisiones estratégicas. Contáctanos y con mucho gusto te apoyamos.

También te puede interesar: Agilidad Estratégica (Strategic Agility)