La productividad en home office

LA PRODUCTIVIDAD EN HOME OFFICE

Consejos para empresas con madurez consolidada

¿Tu empresa conoce su nivel de productividad en home office?

En la primera parte de este artículo, ofrecimos algunos consejos para mejorar la productividad en home office de empresas en proceso de maduración. En esta segunda entrega, nos enfocaremos en empresas cuya madurez o nivel de planeación estratégica ya se ha consolidado.

En México, antes de la pandemia de Covid-19, muchas empresas ya habían adoptado el home office como una opción en sus esquemas de trabajo diario. Esto habla del nivel de madurez alcanzado por dichas organizaciones al comprender que el home office, más allá de ser un beneficio, es una estrategia que atiende sus necesidades.

Entre los beneficios del home office se encuentra la reducción de costos (por ejemplo, de la renta de oficinas) y el incremento de la productividad, además de favorecer un mejor nivel en la calidad de vida de los colaboradores de las empresas, pues éstos pasan más tiempo con sus familias y reducen tanto costos como tiempos de traslado.

Es por lo anterior que se ha vuelto indispensable la implementación exitosa de home office en las empresas con un alto nivel de madurez y planeación estratégica, y para ello te ofrecemos algunos consejos:

Puntos a considerar

  • Establece una buena estrategia de comunicación sobre las políticas de la empresa. Además de contar con reglas, políticas y procesos documentados sobre el home office, es imprescindible que éstos sean comunicados adecuadamente en todos los niveles de la empresa y en ciclos periódicos para mantener impulso e interés.
  • Implementa software colaborativo y de seguimiento de avances. Si bien el home office se basa principalmente en la confianza de los participantes, es necesario contar con buenas herramientas de comunicación y entrega de avances. Como mencionamos en la primera parte, el uso de software colaborativo es una excelente opción para ello. Además, en el caso de una empresa de madurez consolidada, es importante que ésta cuente con una plataforma que permita la comunicación efectiva entre los equipos de trabajo y el seguimiento específico de las tareas de cada colaborador.
  • Cuida la planificación de la implementación. Una implementación exitosa no necesariamente es una implementación rápida y, aunque el tiempo apremia en una situación como la que hoy vivimos, es importante que tengas en claro qué esperas del home office. Debes, por ejemplo, establecer objetivos y expectativas tanto del trabajo como del sistema de gestión, así como hacer iteraciones de medición y correcciones hasta que exista una alineación adecuada y resultados satisfactorios. Los ajustes pueden ser veloces, pero no sería correcto supeditar la calidad y eficiencia a la rapidez, pues los resultados podrían ser contraproducentes.

Productividad en home office: Conclusión

La facilidad de una implementación exitosa depende el giro y tamaño de cada organización, sin embargo, el verdadero reto está en el compromiso de las partes involucradas, el manejo de los periodos de tiempo y ciertos factores culturales de nuestro país. No obstante, mediante la disciplina y acciones para mejorar la productividad en home office, es factible llegar a los resultados que buscas.

Si quieres saber cómo adoptar el home office de forma efectiva y eficiente en tu empresa, con gusto te ayudamos. Contáctanos para acompañarte en este importante proceso.