
10 Oct Liderazgo daisugi, el método japonés para cultivar equipos fuertes
En la cultura oriental, específicamente en Kioto, Japón, existe el daisugi, una técnica para sembrar cipreses japoneses de más de 80 metros de altura y obtener madera sin talar completamente al árbol. Este método puede aplicarse en el liderazgo y cultivar equipos y organizaciones fuertes.
Lo mismo pasa en el liderazgo, donde se busca desarrollar a los colaboradores para que sean cada vez mejores y se conviertan en líderes.
La técnica se enfoca en resaltar lo mejor de cada trabajador, fomentando un entorno en el que las personas florezcan y den lo mejor de sí mismas.
el líder daisugi representa a una persona que tiene el privilegio de dirigir y formar a sus semejantes, siendo sensible a sus tropiezos y ayudando a que los colaboradores y subalternos se conviertan en personas plenas y en una mejor versión.
Los beneficios del liderazgo daisugi
Los líderes daisugi logran las metas a partir de crear un ambiente de armonía, en el cual los colaboradores se sientan cómodos trabajando y libres de expresarse, y donde concuerden sus valores con los de la organización.
Por lo tanto hay menos rotación, menos accidentes, menos impuntualidad, baja de productividad, el robo, hay más eficiencia operativa y resultados financieros, más compromisos con los clientes, proveedores y accionistas.
¿Cómo aplicar el liderazgo daisugi?
La base fundamental de liderazgo daisugi es comprender y respetar la diversidad de los equipos, tener una visión clara y sobre todo ser paciente y tener una estrategia, pues el crecimiento sostenible es más importante que el acelerado.
También son importantes las experiencias, los valores y la dedicación para lograr objetivos y vínculos personales con los demás.
Esta técnica elimina al líder tradicional que es autoritario y apuesta por uno que no solo es evaluado por su méritos técnicos y financieros, sino por la cantidad de gente que forma y el nivel de compromiso de los colaboradores con la empresa.
Entre las acciones que pueden implementar las organizaciones está hacer un plan de vida y carrera con los colaboradores a través de entender sus necesidades, posibilidades e intereses o brindar capacitación con sentido, donde se involucren jefes y colaboradores.