IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS EN LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS

¿Qué es el Gobierno Corporativo en México?

El crecimiento avanzado de las empresas en un entorno altamente competitivo, vuelve su operación y gestión cada vez más complejas. Esto amplía las posibilidades de cometer errores y la necesidad en las empresas de contar con un instrumento que respalde y permita identificar y mitigar este tipo de eventos que pueden presentar una amenaza dentro de su administración.

El gobierno corporativo presenta una oportunidad a las empresas para trabajar bajo un conjunto de normas y prácticas que les permite desempeñarse con un mayor sentido de responsabilidad, transparencia y profesionalismo.

Es un mecanismo gerencial que vela por los intereses de todos los actores que forman parte de su estructura, propiciando una sinergia empresarial armónica entre la alta gerencia, quienes invierten en la empresa y quienes la dirigen.

Un buen gobierno corporativo permite establecer una serie de principios y un marco claro de derechos, obligaciones y roles que dan un orden a las relaciones que se entablan entre accionistas, consejeros y directivos de las empresas, así como a los grupos de interés que apoyan la operación y el desempeño eficiente de la organización.

Grupos de Interesados
ExternosInternos
ClientesAccionistas
ProveedoresColaboradores (a todos los niveles)
Entes financierosStaff
Sociedad 

6 principios del gobierno corporativo según la OCDE  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divide los principios del Gobierno Corporativo en 6 capítulos principales: 

  1. Consolidación de la base para un marco eficaz de gobierno corporativo
  2. Derechos y tratamiento equitativo de los accionistas y funciones de propiedad clave
  3. Inversores institucionales, mercados de valores y otros intermediarios
  4. El papel de los actores interesados en el ámbito del gobierno corporativo
  5. Divulgación de la información y transparencia
  6. Las responsabilidades del consejo de administración 

Los principios anteriormente citados apoyan el logro de mejores prácticas empresariales que fomentan la integridad de los negocios a través de la creación de órganos de gobierno que promueven la transparencia de la empresa.

El objetivo principal es la mejora continua, el monitoreo del desempeño y el cumplimiento de metas y objetivos de corto a largo plazo. 

Ventajas e importancia del gobierno corporativo:  

  • Mejor administración de la empresa: Mediante la estipulación y supervisión de buenas prácticas y planificación de la organización.
  • Atracción de financiamiento: Indica la formalidad y compromiso de los participantes corporativos estratégicos y beneficia la imagen que proyecta. También asegura mayor confianza a los agentes de financiamiento, tanto con recursos ajenos, como propios.
  • Confianza en el mercado: Proyecta solvencia financiera, formalidad y compromiso a la satisfacción de los clientes internos y externos.
  • Protección de los derechos de los inversionistas: Protección y beneficios para la tranquilidad en el cumplimiento con los dueños de la organización. El objetivo es cumplir con las expectativas de los inversionistas para que se sientan satisfechos con la organización. 

Las empresas que son dirigidas y controladas bajo este conjunto de prácticas de buen gobierno corporativo tienen algunas ventajas a su favor. Impulsa:

  • La mejora en su operatividad (incluyendo la rentabilidad, productividad y maximización del valor de la empresa)
  • El posicionamiento en el mercado
  • La estructuración y ejecución de planes de acción
  • El cumplimiento de ciertas reglas y controles
  • El fortalecimiento de la posición ética de la empresa.


Además, como efecto positivo, incrementa la rentabilidad, la productividad, la maximización de su patrimonio, la eficacia de la organización y una mejora en la toma de decisiones.

¿Quieres conocer más al respecto? ¿Quieres ayuda implementando un Plan Estratégico eficiente y ágil?

Contáctanos y con mucho gusto te ayudamos. Tenemos mucho expertis en Planeación Estratégica, Agilidad Estratégica y en Finanzas, de manera que te podemos apoyar para que mediante las mejores prácticas y utilizando metodologías ágiles y ligeras, no sólo diseñemos tu Plan Estratégico, sino que te apoyemos a implementarlo y a darle seguimiento.